domingo, 17 de junio de 2012

Tres temas críticos para Río+20

Río+20 es la conferencia de la ONU sobre el desarrollo sostenible que se celebrará en Río de Janeiro del 13 al 22 de Junio. Los tres temas más preocupantes son:

--------------------El agua: Hay suficiente agua potable para todos los seres humanos pero no toda ese agua es agua limpia y potable. Millones de personas mueren cada año debido a que beben agua contaminada. Se estima que para 2050, a una de cada cuatro personas le afectará la falta de agua dulce.

--------------------Los océanos: Cuidar de los océanos es una de las claves para el desarrollo sostenible ya que de él y de los mares dependen las costas, el tiempo, el clima, los alimentos...

--------------------Los desastres naturales: Los desastres naturales son negativos para nuestra sociedad, aunque las personas y nuestro entorno somos capaces de resistir ante ellos. Anticiparse y mantenerse alerta son claves para que los desastres naturales no nos afecten negativamente.

Fuente: http://www.cienciasambientales.com/es/noticias-ambientales/el-agua-los-oceanos-y-los-desastres-naturales-los-otros-tres-temas-criticos-para-rio-20-3961

lunes, 11 de junio de 2012

Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto es un acuerdo que se firmó en 1997 en Kioto (Japón). En el cual varios paises, entre ellos España, se comprometían a reducir el cambio climático y las emisiones de seis gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global:


-Gas metano (Ch4)
-Dióxido de carbono (Co2)
-óxido nitroso (N2O)
-Hidrofluorocarbonos (HFC)
-Perfluorocarbonos (PFC)
-Hexafluoruro de azufre (SF6)

En un periodo desde el año 2008 hasta el año 2012 las emisiones de esos gases se debería de reducir un 5% respecto a 1990.

Aunque el tratado se firmó en el año 1997, no empezó a desarrollarse hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, 187 países ratificaron el protocolo, por lo que se comprometieron a cumplirlo.




sábado, 2 de junio de 2012

63 halcones se han criado en Barcelona desde el inicio proyecto de reintroducción

En 1999 se inició un proyecto para la reintroducción de los halcones en Barcelona. Desde entonces se han criado 63 poyuelos. A las 3 últimas crías nacidas se anillaron este pasado 6 de mayo. En distintos puntos de Barcelona, como puede ser la Sagrada Familia, habitan 5 parejas estables de halcones. Desde que se inició el la reintroducción de los halcones en el año 2000, varias parejas de halcones han logrado reproducirse con éxito. Desde el 2004, Barcelona dejó de liberar halcones. Los Halcones Peregrinos se alimentan de un pájaro de media al día. Pueden alcanzar velocidades de hasta 400km/h de caída en picado.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2012/05/08/209530.php