lunes, 24 de junio de 2013

Juego De Mesa: "El Cuerpo Humano"

Tras un poco de tiempo sin publicar vuelvo con algo un poco especial. Cómo bien habéis leído en el título, en esta entrada os enseñaré cómo hacer un juego de mesa sobre el cuerpo humano. El juego es este que veis aquí abajo. Yo lo he realizado para biología de 3º de ESO.



EXPLICACIÓN Y REGLAS:

  1. Para jugar se necesitan dos equipos mínimo, cada uno con su cuerpo humano y su ficha.
  2. Se empieza el juego con 3 vidas y 3 neuronas cada uno.
  3. En las casillas de color (blanco, naranja, rojo, rosa, verde y amarillo) se tiene que coger una tarjeta del color que corresponda. Después alguien del equipo le tiene que leer la descripción y otra persona del mismo equipo tiene que adivinar de qué enfermedad se trata. Si falla la tarjeta pierde una vida. Si gana no pierde nada.
  4. En las casillas que pone "RULETA", alguien del equipo tiene que tirar de la ruleta y explicar según ponga. Si no sabe pierde una neurona. Si gana no pierde nada.
  5. En las casillas de las caras, se coge una tarjeta con el símbolo "¿?".
  6. En la casilla 13 se tira de la ruleta. Si sale azul grisáceo se coge un corazón, si sale azul eléctrico se coge una neurona.
  7. Cada vez que pases por la casilla de salida tienes derecho a elegir un corazón o una neurona.
  8. Los equipos se irán eliminando según pierdan todas las neuronas y todas las vidas.
  9. Si un equipo pierde las neuronas no podrá conseguir más de ninguna manera, aunque sigue jugando.
  10. Si un equipo pierde las vidas para de jugar.


MATERIALES:

Las Medidas, las cantidades y los colores son orientativos, aunque recomiendo hacerlo tal como lo hice yo para que salga todo bien en cuanto al reglamento.

  • Un rollo de papel blanco.
  • Un trozo de cartón para el tablero (El mío mide 56x32cm)
  • 1 cartulina A4 rosa
  • 4 cartulinas A4 blancas
  • 1 cartulina A4 verde
  • 3 cartulinas A4 naranjas
  • 1 cartulina A4 amarilla
  • 2 cartulinas A4 rojas
  • 1 folio A4
  • Un trozo de cartón para hacer la ruleta.

ELABORACIÓN:

1.Para las tarjetas cortaremos cada cartulina en 8 partes iguales. Cada color representa un aparato del cuerpo humano. En cada tarjeta pondremos la definición de una enfermedad y el nombre de la misma, por ejemplo: Las cartulinas amarillas representan enfermedades del aparato excretor. Esta es una cartulina del aparato excretor:



Podéis poner las enfermedades que queráis en cada aparato/sistema, aun así yo os doy una lista con las que he hecho yo:

  • Aparato excretor, color amarillo: cálculos (piedras), incontinencia, insuficiencia renal, nefritis y cistitis.
  • Aparato circulatorio, color rojo: hipertensión arterial, varices, infarto de miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardíaca, alteraciones de las válvulas cardíacas, aneurisma, leucemia, hemofilia, trombosis, aterosclerosis y arteriosclerosis.
  • Aparato digestivo y deficiencias nutricionales, color naranja: anorexia, bulimia, gingivitis, caries, gastritis, úlcera, hepatitis, cirrosis, cálculos biliares, infecciones intestinales, diarrea, salmonelosis, apendicitis, estreñimiento, anemia, obesidad, bocio, hipovitaminosis e hipervitaminosis.
  • Aparato respiratorio, color verde: bronquitis crónica, cáncer de pulmón y garganta, gripe, enfermedades infecciosas, afonía, sinusitis, rinitis alérgica y asma.
  • Sistemas nervioso y endocrino, color blanco: alzheimer, parkinson, esquizofrenia, neurosis, psicosis, anorexia, depresión, meningitis y poliomielitis, epilepsia, enanismo endocrino, hipertiroidismo, hipotiroidismo,  y diabetes 
  • Aparato reproductor, color rosa: tricomoniasis, herpes genital, verrugas genitales, gonorrea, hongos vaginales, sida, sífilis y hepatitis B.
2.Para las tarjetas con el símbolo "¿?" seguiremos el mismo paso que en las anteriores para cortarlas y haremos unas 16. En ellas escribiremos en cada una una definición que nos haga perder/ganar neuronas/vidas o avanzar/retroceder, por ejemplo:




3. La ruleta es fácil de fabricar. Tan solo necesitaremos dibujar una circunferencia de radio 10cm sobre un cartón. Después dividiremos la ruleta en 6 partes, una para cada aparato. Le ponemos una flecha y la clavamos con un pincho. Nos quedaría una cosa así:



4. Ahora es el turno de las fichas y los cuerpos humanos. Tan solo haz el contorno de un cuerpo humano en tantas cartulinas como quieras y haz fichas las mismas fichas:


5. En el quinto paso trataremos de hacer las neuronas y las vidas, es muy simple. Corta cuadrados pequeños y dibuja neuronas y corazones. Haz unos 20 cuadrados de cada tipo:




6. Llegamos a la última parte, difícil y tediosa: El tablero. Cogemos el cartón y lo forramos con el rollo de papel. Después dibujamos en la partes de arriba y abajo 9 casillas en cada parte. En la izquierda y la derecha 3 en cada parte (sin contar los picos, que pertenecen a arriba y abajo). Cada casilla irá enumerada, tomando como punto de partida la casilla de salida. Nos tiene que quedar así:


Con este último paso damos por finalizada la construcción de nuestro juego de mesa. Espero que os animéis a hacer el juego, es muy fácil y no os llevará más de 2 tardes. Decidme si os gusta o no y si veis algún fallo en esta guía notificádmelo en un comentario.








sábado, 8 de junio de 2013

El desarrollo


Los residuos


El agua  es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuiferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.
Ciclo del agua











Usos del agua















Ejemplo de control de calidad del agua














 Ciclo urbano del agua
Depuración de aguas residuales

Recursos energéticos

Se considera como recurso energético a toda aquella sustancia sólidalíquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energía a través de diversos procesos. El amplio grupo de sustancias que conforman el conjunto de los recursos energéticos puede ser agrupado en dos categorías generales en función de su proceso de formación y de su disponibilidad.
Tipos:

Los recursos naturales

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales o servicios proporcionados por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos)



domingo, 2 de junio de 2013

Información sobre las próximas entradas.

Estimados lectores.

En los próximos días la edición del blog pasará a estar compuesta por José López y Gabriel Jesús Varaínca. Iremos publicando noticias relacionadas con "El ser humano y el medio ambiente".

Saludos.